Dentista Infantil

dentistas infantiles bilbao

Aconsejamos sobre la higiene bucal y solucionamos los problemas dentales existentes. De cara a una buena salud oral, es básico educar a los niños sobre cómo evitar la caries dental, que se debe generalmente debido a los malos hábitos alimenticios y al no limpiar los dientes correctamente.

Para la prevención de la caries, sugerimos cepillar los dientes correctamente y cambiar el cepillo cada mes. En segundo lugar, evitar en la medida de lo posible comer demasiados chocolates y dulces.

Labores esenciales de un odontopediatra

La labor del dentista también es educar a los padres y darles consejos simples para cuidar de la salud oral de toda la familia. El primer consejo dado es visitar al dentista regularmente después de que el niño cumpla un año de edad. Esto evitará problemas serios posteriores. Se aconseja a los padres que establezcan buenos hábitos dentales enseñándoles a cepillarse los dientes ya desde pequeños. También educará a los padres acerca de cómo evitar lesiones dentales que ocurren a menudo mientras los niños juegan.

El “chuparse el dedo” o el chupete son otros malos hábitos que deben erradicarse cuanto antes. Aparte de ello, el dentista proporcionará una lista sobre la dieta recomendada para los niños.

Existe una tendencia natural a pensar que la Odontología y sus principios diagnósticos y terapéuticos son de universal aplicación, es decir, tanto para el niño como para el adulto. Es por ellos, que debemos explicar que si bien el conocimiento general es la base de los fundamentos que vamos a aplicar, hay que conocer con exactitud las diferencias anatómicas, fisiopatológicas, de maduración y evolutivas entre un paciente infantil y un adulto, ya que se trata de denticiones diferentes con sus propias características y necesidades de tratamiento, de patologías que pueden presentar signos y síntomas diferentes por el estado evolutivo en el que se encuentran, de pulpas que pueden reflejar estados y respuestas distintas al tratarse de dientes que tienen una caducidad, frente a dientes que van a permanecer en boca de forma permanente, de arcadas dentarias en crecimiento y desarrollo  donde la preservación de los dientes o el mantenimiento del espacio van a jugar un papel fundamental en la oclusión final del individuo, lo que determinará una especial atención a los traumatismos. Finalmente, aunque no por ello menos importante, debemos conocer la necesidad del control del dolor y la ansiedad en el paciente infantil.

dentista niños ciudad de bilbao

 

Cualidades a destacar en una clínica dental infantil

Al empezar a buscar un dentista infantil usted querrá encontrar a alguien que sepa cómo tratar con niños pequeños y pueda ayudarles a gestionar también sus emociones y la típica aprehensión al dentista. Los niños actúan de forma instintiva y es normal que se resistan a aquello que les incomoda, aunque sean acciones necesarias para mejorar su salud y bienestar. Un dentista debe ser creativo y saber cómo trabajar bien con los más pequeños para que éstos cooperen.

Uno de los aspectos principales que usted tiene que buscar es ante todo un dentista con buena educación y flexible y que pueda enseñarle cómo instalar hábitos saludables para el futuro y que proporcione un ambiente divertido para los más pequeños.

Cuando se enseña a los niños acerca de la caries dental a una edad temprana, se les ayuda a coger la responsabilidad sobre sus dientes, cosa que llevará a tener menos problemas dentales cuando éstos se hagan mayores.

Encontrar un buen dentista de confianza es una tarea esencial para los nuevos padres o para aquellos que son nuevos en la localidad. La forma más común y fácil de encontrarlos es a través de referencias. De lo contrario, el dentista también se puede elegir entre las páginas amarillas, pero la desventaja de este método es que uno no puede obtener la información completa del médico, únicamente la dirección y número de contacto. Por último, podemos hacer una búsqueda rápida en Google y encontrar aquellos que más se preocupan por los detalles y por ofrecer al cliente toda la información y ayuda necesaria.

Nosotros ofrecemos una clínica odontológica en pleno centro de la ciudad de Bilbao (España) con instalaciones modernas para que el niño y los padres se sientan cómodos en todo momento. El personal de la oficina es muy amable y servicial y obtener cualquier cita es sencillo y rápido, ya que de esta manera acortamos los tiempos de espera.

Comprendemos que a los niños no les suele gustar ir al dentista

Un profesional dental tiene que tener siempre una amplia comprensión sobre la manera de ver el mundo de los niños. A menudo, éstos empiezan a gritar o llorar en cuanto ven una aguja o cualquier aparato desconocido, por lo que un buen dentista tiene que ser paciente. Puede que tenga que tomarse algún tiempo para calmar a los niños y necesita tener siempre algunos trucos para distraerlos del miedo que éstos puedan tener. El entorno de la clínica también debe ayudar a crear un ambiente relajante para calmar sus miedos durante las limpiezas y chequeos dentales regulares.

El mejor dentista también debe saber entretener, hacer participar a los niños y tal vez incluso hacer que se rían mientras miran las radiografías de los dientes. También ofrecemos televisión en las salas para que los pequeños puedan distraerse con dibujos animados durante las citas, ya que éstos les ayudan a tener su mente apartada de la limpieza y los chequeos.

La sala de espera de un dentista es también muy importante porque necesita ser atractiva para los jóvenes y tener algún tipo de entretenimiento. Deben incluir libros o revistas apropiados para la edad, una televisión o incluso una sala de juegos para que los niños puedan despreocuparse y olvidarse momentáneamente de la razón por la que están allí.

Servicio de urgencias 24 horas

Debido a que los niños son muy impredecibles un dentista también tendrá que ser flexible cuando se trata de citas, horarios y cancelaciones. A veces las emergencias ocurren y es necesario tener a alguien en su oficina disponible o de guardia en todo momento con tal de que el niño puede obtener la ayuda que necesita inmediatamente en caso de ocurrir un problema grave. Ofrecemos un servicio de urgencias 24 horas para que usted y toda su familia duerman tranquilos, sabiendo que su salud está en buenas manos.

La elección de un dentista para niños nunca ha sido tan fácil. Mediante el uso de un poco de sentido común, el instinto paternal y el seguimiento del boca en boca en su área, encontrará a los mejores profesionales en odontología infantil de Bilbao. Con nosotros, la salud bucodental de toda la familia está garantizada. ¡Les esperamos en nuestra centro dental infantil!

clinica odontologica para niños

Salud bucodental infantil

La salud bucodental tiene capital importancia en la población infantil, primero, porque en la cavidad oral tienen lugar las funciones de masticación, deglución, respiración y fonación; y segundo, porque el normal desarrollo de las estructuras que permiten la normalidad de esas funciones, depende de una serie de factores que, sin olvidar la genética, tienen que ver con la salude e integridad del aparato estogmatognático. Una salud que debiendo ser vigilada, desde antes del nacimiento, tiene que mantenerse durante el parto y los años de infancia.

En efecto, el niño, por ejemplo, al succionar el pecho materno realiza un gran esfuerzo que, por un lado, le obliga a propulsar y retraer alternativamente la mandíbula, y por otro, a respirar por la vía nasal. Ambos ejercicios que desarrolla gran parte de la musculatura orofacial no tienen lugar con el uso del biberón, por lo que una nula o escasa lactancia materna podría conducir a un deficiente desarrollo mandibular y muscular, y esto, a una alteración de perfiles y funciones orales.

El mantenimiento de la dentición temporal hasta su normal recambio es un factor importante, porque las pérdidas dentarias prematuras, de no ser convenientemente tratadas, ocasionan pérdidas de espacio que determinan maloclusiones en la dentición permanente. Los hábitos nocivos como la succión digital o el uso prolongado de chupetes y biberones favorecen las malposiciones dentales, las mordidas abiertas, las mordidas cruzadas o los paladares ojivales, y estos pueden ocasionar alteraciones en la deglución, la respiración o la articulación del lenguaje y la conducta.

Una dieta excesivamente blanda altera la función de masticación y produce un hipodesarrollo muscular y alteraciones de la respiración o afecciones como la adenoiditis o la amigdalitis, conducen a respiraciones orales, degluciones atípicas y deformaciones óseodentarias. Paladares hendidos y labios leporinos conllevan la intervención de distintos profesionales y tratamientos ortopédicos precoces. Y todos y cada una de estas posibles alteraciones bucodentales reflejándose estéticamente en cada perfil, a pérdidas de autoestima que en los niños son causa de fracasos escolares y comportamientos anómalos.

Próximos a la pubertad, las hormonas inciden sobre el desarrollo del aparato estogmatognático, sin duda, de una manera casi definitiva por lo que, en esos momentos, no sólo resulta necesario un mejor conocimiento de sus actividades y funciones sino un verdadero estudio y planificación de los distintos tipos de tratamiento. Estudio y planificación, tanto a nivel Odontopediátrico como Ortodóncico, Ortopédico o Miofuncional.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *