¿Cómo tratar la caries de tus hijos?

El cuidado de la higiene bucal infantil debe ser prioridad dentro de los saberes de los cuidadores o padres. Ya que esto le ofrece una mejor salud bucal al infante. Entonces, 

¿Cómo tratar la caries de tus hijos?

El cuidado no solo involucra su primera dentición sino que también ejerce un efecto a nivel bucal en los dientes permanentes.

Debido a ello se sugiere que el cuidado que se tenga de la dentición de leche será la base en la cual estará sujeta la dentición permanente.

La caries dental

Cuando se hace referencia a la caries dental en niños, lo primero que se alude es al alto consumo de azúcar. Pero a pesar de ello es un alimento que se tiene presente durante su alimentación diaria y de fácil acceso para los niños.

El azúcar es el responsable de que las bacterias cariogénicas presentes en la cavidad oral se multipliquen.

Las cuales producen un mayor desgaste en el esmalte dental y posterior en la dentina de los niños.

Si a ello le unimos una incorrecta o insuficiente higiene oral aumentan la probabilidad de la formación de caries afectando incluso la primera dentición.

Tratamiento de la caries dental infantil

Ahora bien, la presencia de caries en los conocidos dientes de leche es cada vez más frecuente y uno de los factores de tratamiento luego de su aparición es el empastar o realizar una pulpotomíaLo anterior dependerá del grado de afección que tenga el diente por la caries.

Esta consiste en valorar la profundidad de la caries y si la misma ha llegado a afectar el nervio o pulpa del diente.

Así el especialista elimina parte de la pulpa infectada. Luego coloca una pasta junto al nervio que no ha sido afectado y realiza una reconstrucción.

Otras de las opciones para el tratamiento de la caries infantil, es la de prevención.

 El llamado sellado de muelas.

Su primera acción se ejerce mediante la creación de hábitos de abstención por parte de los padresTales como:

  • Prescindir conductas de besos en la boca.
  • Soplar la comida de los niños.
  • Compartir cubiertos con ellos.

Todo ello debido a que en la cavidad bucal de los padres también pueden existir agentes infecciosos. Por lo que si ellos no tienen una higiene bucal activa podrían transmitir estos agentes a sus hijos.

Para finalizar, otro tratamiento es el sellado de las muelas definitivas lo cual brindaría una protección mayor ante la aparición de bacterias cariognénicas en el esmalte dental.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *