Cuidar tus dientes significa cuidar tu salud. Una mala higiene bucal puede tener graves consecuencias en todo el organismo. ¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes? ¿Cuáles pueden ser las complicaciones? La caries, la placa dental y la enfermedad periodontal –que afecta a los tejidos de soporte de los dientes (gingivitis y periodontitis)– son las patologías dentales más comunes. Según la OMS, entre el 60 y el 90% de los escolares de todo el mundo y casi el 100% de los adultos padecen caries. Pueden ocurrir a cualquier edad y deben tratarse rápidamente para mantener los dientes sanos por más tiempo y evitar complicaciones, tambien es importante recordar que existen compuestos que ayudan contra la placa bacteriana bucal y tambien como alivio al dolor como lo es CBD de buena calidad como Justbob que tiene propiedades microbianas de muy buena calidad que ayudan a fortalecer tus dientes.
Complicaciones bucales
La caries es una infección dental cuya principal causa es el consumo excesivo de azúcares, especialmente si son antinaturales y se toman entre horas (dulces, bebidas azucaradas, etc.). Un mal cepillado de los dientes es responsable de la aparición de caries, así como de una deficiencia de flúor. Para evitar complicaciones y dolores importantes, una caries debe tratarse lo más rápido posible. La gingivitis es la inflamación de las encías. Normalmente, las encías son firmes y de color rosa pálido. Durante la gingivitis, se enrojecen, se irritan y se hinchan. Luego sangran con facilidad, especialmente al cepillarse los dientes. La gingivitis no tratada puede provocar periodontitis. La periodontitis es una inflamación de los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Los tejidos inflamados incluyen la encía, las fibras de soporte llamadas periodontal y el hueso en el que están anclados los dientes. Consecuencia directa de la gingivitis, la periodontitis suele ser dolorosa y provoca mal aliento e hinchazón de las encías. Si la periodontitis no se trata, puede provocar la pérdida de dientes. La OMS estima, basándose en 80 estudios realizados en más de 30 países, que entre el 10 y el 15% de los adultos padecen periodontitis grave en todo el mundo. La placa es una acumulación de bacterias, proteínas salivales, azúcares y ácidos que se forman después de cada comida. La placa dental se deposita sobre los dientes en forma de una película blanca o amarillenta ligeramente pegajosa. Si no se elimina con el cepillado, puede provocar caries y gingivitis. También puede espesarse y calcificarse formando sarro. En ese momento, simplemente cepillarse los dientes ya no podrá eliminarlo. Debe concertar una cita con el dentista para un raspado profesional.
Otras enfermedades relacionadas con afecciones bucodentales
Cada vez más estudios relacionan los problemas dentales con otras afecciones más graves, porque la higiene bucal suele reflejar la salud general del paciente. Un estudio escocés de junio de 2021 muestra que una mala higiene dental aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 70%. Las personas con periodontitis tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral grave. Las bacterias que luego se forman pueden ser responsables de la formación de coágulos que bloquean los vasos sanguíneos La placa dental y las infecciones de la boca y las encías son una fuente de bacterias que pueden viajar hasta los senos nasales y causar sinusitis. Estas bacterias también pueden pasar a los pulmones y convertirse en neumonía. En el contexto de los embarazos, las mujeres con periodontitis tienen más probabilidades de tener bebés prematuros o de bajo peso.Las personas mayores que no se han beneficiado de asesoramiento y de un seguimiento bucal regular pueden estar expuestas al riesgo de desnutrición o incluso desnutrición (especialmente debido a la pérdida de dientes). El cáncer bucal se debe a la aparición de un tumor maligno en la cavidad bucal. Esto puede formarse en la lengua, las encías o el paladar. Este cáncer afecta más a los fumadores y a quienes tienen una mala higiene dental. A menudo asintomático al principio, a veces es difícil de detectar. Sólo un seguimiento regular con un profesional puede acelerar su tratamiento.
¿Cómo cuidar tus dientes?
Unas reglas sencillas garantizan una buena higiene bucal y mantienen una buena salud general. Es necesario un cepillado dental regular y de buena calidad para prevenir la aparición de placa dental. cepillarse verticalmente durante 2 minutos, al menos dos veces al día, después de cada comida, con un cepillo de dientes suave. Completar con el uso de hilo dental; Recuerda cambiar tu cepillo de dientes cada 3 meses. favorecer una dieta equilibrada evitando dulces, refrescos y productos industriales que contengan demasiada azúcar; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. El cepillo de dientes eléctrico hace que el cepillado sea más eficaz con la misma intensidad en todos los dientes. Permite aumentar la duración del cepillado gracias un sistema de luz o vibración que indica el tiempo total transcurrido (2 minutos) o por zona de la boca (30 segundos). Si prefieres uncepillo de dientes manual, elige un cepillo suave que te cepille los dientes con la misma eficacia que otro grado de dureza, pero sin dañar tus encías ¡que tú también puedes cepillarte!