¿Cómo tratar la descalcificación de dientes en niños?

En la niñez, las personas se ven vulnerables ante diferentes situaciones tales como la descalcificación de los dientes, lo cual puede generar diferentes bacterias a largo plazo. El calcio para la pieza dental es como su campo de fuerza y hay que desempeñar distintos hábitos para que la dentadura en proceso de crecimiento se mantenga sana.

Sin calcio, se acumula la placa bacteriana en la dentadura del pequeño, así como también caries y otros indeseables que perjudicarán su salud dental y si no se trata a tiempo también a futuro, sin embargo cuando somos niños todo es reversible.

Tratamiento

1.      Buena higiene bucal

Previene la aparición y acumulación de estas bacterias, es importante enseñarle a nuestros niños la importancia de cuidar nuestros dientes más allá de nuestra apariencia. Lo hará más saludable, además padres y representantes ahorrarán más dinero

2.      Sustituir alimentos ricos en almidón y azúcares

Hay alimentos ideales para cuidar la dentición de los niños, consumir jugos azucarados o alimentos muy ácidos es muy perjudicial para el equilibrio del ácido oral. Para tratar la descalcificación dental en los niños, es necesario suministrarle frutas y hortalizas ricas en fibra tales como: pera, apio, zanahoria y manzana.

Las frutas y verduras secas estimulan el flujo de la saliva: una defensa natural contra las caries por su acción mecánica de arrastre contra los restos de comida. Así mismo, legumbres y hortalizas que generan la aparición del fosforo que junto con el calcio conforman la estructura de los dientes.

3.      Productos lácteos

Queso, leche, yogurt natural; contienen minerales fundamentales para la salud y el sano desarrollo de los dientes de los niños como los fosfatos y la vitamina D.

4.      Consumo de flúor

Aunque en menor cantidad existen alimentos vegetales con flúor como tomates, papas, sardinas, lentejas y cerezas. Asegúrate de utilizar pasta dental con flúor. El flúor es antibacteriano, aumenta la resistencia del esmalte de los dientes

5.      Regular el consumo de golosinas

¿Qué niño no ama los dulces?, es prácticamente imposible suprimir el hábito de los más pequeños en la ingesta de caramelos, chupetas, chocolates, etc. Sin embargo, el consumo excesivo debilita la resistencia de los dientes y genera caries, mayormente si no se mantiene una correcta higiene bucal

6.      Trabajo en equipo

La descalcificación en los dientes supone visitas rutinarias al odontólogo, es por eso que paciente y odontólogo deben cada uno cumplir con su deber. El pequeño paciente debe mantener una buena higiene mientras que el especialista remueve la acumulación de bacterias hasta haber erradicado el problema

Síntomas

Dientes débiles

La deficiencia de calcio provoca un ablandamiento en los dientes que favorece la aparición de caries. En las primeras etapas es como una opacidad blanca que luego se vuelve ligeramente rugosa debido a la descalcificación del esmalte, esto supone un riesgo superficial para la pieza dental, se convierte una pigmentación leve de color marrón o amarillo pero notable.

Dolores agudos

Las caries son la peor pesadilla de una persona pero sobretodo un niño quien está desarrollando y fortaleciendo su campo dental de a poco. Los dolores insoportables en los dientes de tu hijo pueden ser producto de una falta de calcio y fósforo.

¿Por qué es tan importante el desarrollo y crecimiento de dientes sanos?

Como las moscas alrededor de un picnic, las bacterias se vuelven locas por los restos de azúcar en nuestros dientes; siendo niños difícilmente cepillamos nuestros dientes después de comer cada dulce, sin embargo los niños deben acostumbrarse a mantener sus dientes limpios por sí mismos ya que pueden desarrollar placa bacteriana, caries o gingivitis.

Al mantener los dientes sanos nos veremos y sentiremos cada vez mejor por dentro y por fuera, mientras tu cuides tus dientes ellos cuidarán de ti fortaleciéndose cada vez más para que puedas masticar sin reparo alguno.

Es tarea de mamá y papá inculcar buenos hábitos de higiene bucal y principalmente involucrarse y comprobar que el pequeño esté cumpliendo con su deber. Ya sabes que para tratar la descalcificación en los dientes de los niños debes alimentarlos correctamente, cambiar su cepillo de dientes cada tres meses y enseñarlo a tomarse el tiempo de limpiar todas y cada una de sus piezas dentales.

Prepara el terreno para una dentadura saludable en tus hijos, recuerda que las acciones del presente influyen en gran medida a las del futuro.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *